miércoles, 4 de noviembre de 2009

Flora Silvestre Corantioquia




La jurisdicción de CORANTIOQUIA comprende 80 municipios del departamento de Antioquia, que cubren una extensión de 36.059 km2, en un territorio que posee gran heterogeneidad de regiones biogeográficas conformadas por la cordillera de los Andes en sus ramales central y occidental, los valles interandinos de los ríos Cauca, Magdalena y Porce – Nechí y la vertiente occidental de la Serranía de San Lucas.
La complejidad geográfica en conjunto con las condiciones climáticas, originan en este territorio una amplia gama de hábitats en zonas de vida que van desde las selvas muy húmedas tropicales hasta los bosques alto andinos y páramos, ocupados por una considerable diversidad de especies de plantas. Todavía no se conoce con certeza la composición de la flora de la jurisdicción, su potencialidad de uso y estado de conservación, no obstante se cuenta con un estimativo cercano a 8.000 especies.
Los estudios e investigaciones realizados en diferentes regiones de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, confirman no sólo la alta riqueza de especies, sino también la presencia de especies nuevas para la ciencia y de especies endémicas del departamento de Antioquia o incluso de la jurisdicción. La mayor riqueza florística en está concentrada en los ecosistemas naturales, en especial los bosques, tanto de zonas bajas tropicales o de las vertientes y laderas andinas, ecosistemas que han estado sometidos a una fuerte presión por parte del hombre, lo que ha ocasionado que en la jurisdicción un número significativo de especies afronte algún grado de riesgo de extinción.
Los estudios sobre la flora en la jurisdicción se iniciaron fundamentalmente desde finales de la década de los años 50 a cargo de la Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. La Universidad de Antioquia y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, son instituciones que también han aportado considerablemente al conocimiento de la flora de este territorio en especial desde 1970. Posteriormente estos esfuerzos se han visto fortalecidos con la cooperación de CORANTIOQUIA, institución que ha desarrollado y auspiciado numerosos proyectos de investigación desde el año 1996. CORANTIOQUIA también ha facilitado además la cooperación interinstitucional, cuyo fruto es la consolidación de la Estrategia Regional para la Conservación de Plantas Amenazadas en el departamento de Antioquia, resultado de un taller de expertos en flora de este departamento realizado en junio del año 2005.
Para la comprensión de la diversidad, estado de conservación, distribución y uso de la flora silvestre en la jurisdicción de CORANTIOQUIA, a través del Proyecto Corporativo Manejo y Conservación de la Flora se ha abordado la caracterización de la flora de este territorio de acuerdo con los diferentes biomas y zonas de vida que ocurren en el mismo. Igualmente CORANTIOQUIA cuenta con la caracterización de la flora para las divisiones administrativas al interior de su jurisdicción, conocidas como Oficinas Territoriales, cada una con características climáticas y topográficas particulares y por tanto con una vegetación característica y en general con diferentes tendencias en el uso del suelo por parte del hombre. También se cuenta con la caracterización de la flora en las áreas de manejo especial promovidas por CORANTIOQUIA y se adelanta la labor de recopilar la información sobre la flora silvestre para cada uno de los municipios de la jurisdicción.
Con base en una revisión detallada de la información generada en materia del conocimiento, conservación y uso de la flora silvestre en este territorio, se cuenta un diagnóstico sobre el estado del conocimiento de la flora y además, con una base de datos donde se recopilan todos los estudios existentes sobre el tema, realizados bajo diferentes modalidades como tesis de grado o de postgrado, seminarios, planes de manejo, informes de investigación, libros y artículos de revistas, entre otros. CORANTIOQUIA también ha avanzado en el conocimiento de las especies en peligro de extinción, de las especies endémicas y del uso tradicional y potencial de la flora por parte de las comunidades de la jurisdicción
CORANTIOQUIA adelanta investigaciones y acciones tendientes a la conservación de los ecosistemas y su flora, enmarcadas dentro de dos grandes líneas: la conservación in situ, es decir de los ecosistemas y/o especies en el sitio de origen y la conservación ex situ a través de la propagación y fomento a la siembra de las especies. Como parte de estas desarrolla un programa de conservación y manejo in situ y ex situ con más de cien especies vegetales de importancia ecológica y económica nativas de la jurisdicción y viene desarrollado investigaciones para la propagación y manejo de las mismas, para lo cual cuenta con una estación de investigación conocida como la Estación Biodiversidad Piedras Blancas.
CORANTIOQUIA también lleva a cabo la producción de material vegetal de gran cantidad de especies nativas en sus viveros para fomentar su usos en programas de siembre o reforestación y adelanta acciones especificas para promover el uso y manejo sostenible de especies promisorias, como alternativa económica para las comunidades campesinas asociadas a las mismas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario