En la jurisdicción de CORANTIOQUIA se han realizado numerosos estudios sobre diversos aspectos de la flora, pero todos no han contado con una resolución taxonómica exhaustiva, pues cerca del 35% de los inventarios florísticos realizados utilizan métodos de muestreo rápido que dificultan la colección de material botánico fértil. Esto conlleva a que el 50% o más de las morfoespecies identificadas, solo sean determinadas hasta género.
Por otro lado, el trabajo de curaduría de herbarios y la publicación de floras regionales y especies nuevas es relativamente lento con respecto a la tasa de recolección de material. Además, la particularidad de trabajar en tres herbarios existentes en la misma ciudad, dificulta la elaboración de un diagnóstico objetivo, teniendo en cuenta que los tres herbarios de reconocimiento internacional HUA, JAUM y MEDEL, trabajan de manera independiente y con procesos diferentes. Ello sin contar con otros herbarios como el herbario forestal de la Universidad Nacional y el herbario de la Corporación, ubicado en la estación de biodiversidad en Piedras Blancas.
En áreas sometidas a constante perturbación, la escala espacial para muchas poblaciones cambia drásticamente, dando lugar a una expansión o reducción de nichos y del rango de distribución de las especies, a menudo en pocas generaciones y por lo tanto se requiere de un muestreo debida y cuidadosamente planeado y que incluya colección de todos los componentes pero también simultáneamente de una caracterización mediante muestreos parciales de cada unidad del paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario